"EL FORMATO TELEVISIVO QUE ESPAÑA NECESITA PARA GANAR EUROVISIÓN 2018"


Elección interna, festival de canciones o talent show... No hay más. Estos son los formatos para que un país elija a su candidato para Eurovisión. No voy a entrar a analizar qué formato de estos 3 sería el más adecuado para España. Eso da para otro calipost. El que se prevee evidente os asusta. A mí no me asusta más que cualquier otro posible. Puesto que, estando en España, dicho formato está igual de condenado al azahar para su éxito como cualquiera de los restantes.

Por eso, yo en un alarde de creatividad y egolatría he diseñado el formato ideal para que España triunfe en Eurovisión 2018. Siempre teniendo en cuenta la situación de España en 2017: Esa España que tiene una imagen destructiva del festival, esa España que sufre una industria musical que no sale del sotacaballorey, esa España que vive del pie de micro, los "visuals" de biblioteca y las 4 luces para generar sus shows musicales, esa España que elige a sus profesionales según sus afectos personales... Esa España mía, esa España nuestra.

Pero vayamos ya a detallar el paper format de mi proyecto eurovisivo. Pero, ojo cuidao, que lo he registrado en la OGAE por si alguna productora audiovisual española tiene la tentación de hacerle un... "homenaje".

El nombre y logo del formato ya os lo he revelado. "PopStaff, todo por un buen puesto" sería un talent show para elegir a...

¡ LOS COMPONENTES DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA !

(Bjorkman está temblando ahora mismo)

Si se eligiera al mejor community manager, al mejor director promocional, al mejor director artístico, al mejor director musical y al mejor delegado nacional, como el project manager que coordina a los anteriores con la UER, estoy seguro que no tendríamos que debatir cual sería el formato de elección o el candidato más adecuado porque cualquiera de ellos nos llevaría al éxito. Un éxito que no se basa en una victoria en el certamen año sí año también, sino en mostrar a Europa nuestra capacidad para crear un producto musical español "exportable" a la industria europea y, sobre todo, a la propia del país.

Una delegación eurovisiva no se puede componer por los periodistas que andan aburridos por los pasillos de Prado Del Rey, por la primera señora de RTVE que tiene la palabra "internacional" en la puerta de su despacho ni por los allegados al artista de cada año. Debe tener un equipo propio que entienda la idiosincrasia de Eurovisión sin prejuicios ni soberbia y que, a su vez, esté conectado, por su profesión, a la actualidad musical y a las nuevas tendencias que pululan por Europa.

Además, este staff debe ser capaz de generar un repercusión en España con el artista elegido independientemente del formato del que haya salido. Una repercusión basada en la calidad musical, la innovación, el descubrimiento de nuevos talentos... y no por el vestido que llevará el candidato, por la sorpresa nunca vista en el festival o por las reyertas a lo Puerto Hurraco durante su elección en pleno directo.

Cuando TVE consiga entender esta necesidad, estoy seguro que nos retroalimentaremos todos. Los eurofans estarán más ilusionados y, por ende, apoyarán más al candidato. La industria musical verá beneficios económicos, sociales y de imagen en participar en el festival y, por ende, ofrecerá a sus mejores profesionales. La audiencia generalista se sentirá orgullosa de su candidatura y, por ende, se sentará delante del televisor ese sábado. Vamos, un winwin de manual.

Mientras no seamos conscientes de que la base del éxito depende del equipo profesional que esté detrás, seguiremos debatiendo sobre si tal o cual talent show, si un San Remo o un Melodifestivalen, si un Diana Navarro o un Pablo Alborán...

Pero aviso, "PopStaff" tampoco es perfecto. Falla en algo esencial. Algo con lo que España nunca comulgará. Se apoya en la meritocracia. Probablemente si RTVE lo aceptara, lo acabaría produciendo "Viento y Agua Films", otra vez... OPS!

Si te ha gustado mi formato televisivo, no seas Luka y déjame tus candidatos ideales en los comentarios o tuitéalo con el HT #PScasting.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Totalmente cierto. Es esa mentalidad tan arraigada en nuestro país la que hace que se produzca el fracaso en el exterior, que no comulga con el 'amiguismo'. Es la misma que deriva en corrupción y un largo etcétera de problemas. Es posible que Eurovisión, tan normalmente denostado, y que se toma a la ligera, nos haya dado una clave sobre un problema de fondo en nuestra sociedad, o al menos, nos haya recordado este problema existente en todas partes.

    ResponderEliminar