"EUROFANS, ESTE AÑO TAMPOCO GANAMOS EL FESTIVAL"




Una año más TVE anuncia los temas candidatos al festival de Eurovisión 2017. Y una año más descubrimos (oh qué sorpresa vaya no me lo esperaba) que no existe ningún winner alert entre ellos.

Es lo que tiene elegir temas en función de los contactos de la agenda del móvil de Toñi Prieto. Aunque creo que ella es más de apuntarse los teléfonos en una libretita de esas que tienen pestañitas con el abecedario. Pero este es un melón que hoy no me apetece abrir. Básicamente, porque soy intolerante a la fructosa y no quiero redactar este post desde mi aseo. Aunque mi wc tiene leds (como buen eurofan) no quedaría muy glamuroso y lo mismo me sale una mierda de post.

Una vez asumido que el próximo año Anne igartiburu tampoco va presentar el festival, voy a analizar los temas candidatos y sus artistas en función de su potencial TOP10 buscando referencias previas en el festival que nos ubique. Porque siento deciros mis queridos eurofans que andamos muy desubicados. El que nos guste un tema a nosotros particularmente, no quiere decir que vaya a quedar bien en el festival. Ese planteamiento te convierte en un FAN y no en un "experto en Eurovisión" como nos gusta vendernos. #EseAnalisisArribaPohFavoh


Mi análisis se fundamentará visualizando cada tema en el escenario de Kiev y contextualizandolos en el momento que está viviendo el festival y hacia donde está virando el mismo. Aunque algunos se nieguen a asumir que la era del grito, el brillo y el tema pelotazo han pasado a mejor vida. Adiós, buenas tardes.

Establecidas las reglas el juego, como diría Mandinga, vamoh Allah!

TOP 5 - SPIN MY HEAD - MARIO JEFFERSON

La candidatura es un puzzle de princesas Disney montado por un niño de 2 años. Vamos, que ninguna pieza encaja con otra. Pero con fuerza y empeño el puzzle está montando aunque el ojo de Ariel este en su cola…

Mario tiene un look muy de pirineos para arriba. Pero su gran problema es la energía que desprende. No suele caer bien visualmente. No genera empatía. Su exagerada actitud tira para atrás. Debería relajarse y no forzar tanto, vale cariña? Su personalidad encaja mejor en GHVip que en un talent.

Su perfil como artista tampoco encaja con este tema tan de adolescente calentorro. Debería llevar un estilo mas happy y naif que encaje más con su particular físico, su alegría de vivir y su personalidad chispeante. Básicamente lo que nos ha ido ofreciendo en su carrera previa a Objetivo Eurovisión. Él podría haber sido nuestra Lena Meyer cañí!

El tema es plano y repetitivo cuya base chunda chunda no ayuda mucho a darle ritmo. Una especie de pseudoreguetton made in Suecia que ni es sueco ni es latino. Pero su gran error es no tener una estructura marcada que ayude a diferenciar las estrofas de los estribillos. Realmente el tema de 3 minutos es el snipet de 35 segundos reproducido en bucle.

Tampoco tiene un mensaje preciso y desarrollado que ayude a crear una marca visual definida sobre el escenario del festival. Y ni que decir tiene que hacer spanglish (mezclar frases en diferentes idiomas en el mismo párrafo) en pleno 2017 ya debería estar penado por la SGAE.

En resumen, la suecada de todos los años que lo único que tiene de internacional es el apellido del cantante. Por el bien de nuestros artistas patrios con ínfulas de internacionales, Imigración debería denegarle el visado a Chris Whale. Gracias.

TOP 5 - MOMENTO CRITICON - MAIKA BARBERO

Ella tiene una imagen muy eurovisiva. Ese momento “crees que soy un hombre pero te jodes que soy una chica” es muy eurovisivo. Qué eurovisivo es todo. Sería un efecto que nos ayudaría a destacar la noche de la final si no fuera porque este efecto viral esta más que explotado en el festival que los cambios de vestido. Hola Serbia 2007 y Hola Austria 2014. Pero además ambas de una formas más contundente, formando parte del mensaje que vendían a Europa (la aceptación).

Ademas el nuevo look de Mayka no le ayuda nada. Ese estilo Lordi le da un aire agresivo y oscuro. Pero no del oscuro que mola, sino del oscuro siniestro del que asusta a los niños europeos. Creo que su imagen en pleno 2016 nos iría más en contra que a favor.

Su gran voz es su mayor baza sin lugar a dudas. Dejaría impactada a la audiencia. Pena que el tema no le haga justicia. Pero qué nos íbamos a esperar de los creadores de "facebook uh oh oh" y de "Que me quiten lo bailao". Recurrir a estos dos eurofanasaurios , me hace pensar que Mayka está muy olvidada por la industria musical del país. Otra pena.

Momento critico es un descarte de un álbum de Héroes del silencio de 1990 remasterizado para una pre albanesa de 2015. Vamos un tema muy actual con un estilo que está triunfando ahora mismo en España y también en el resto de Europa. Suena añejo, rancio, naftalino y mohoso. Mira, como huele todo lo que tocan los compositores del tema. Podrían crear el perfume “Eau de OGAE” seguro que tendrían mas éxito con él.

Lo siento pero la auténtica propuesta pop-rock de España para el festival vendrá de la mano y de la voz de Ruth Lorenzo.

Mayka, querida, no es tu momento crítico. Pero chica, seguro que tus amigos en Facebook subirán mucho tras participar en Objetivo Eurovisión y que te quiten lo bailao!

TOP4 - OUCH! – SAY LEKLEIN KLEIN KLEIN

Poco que comentar sobre esta candidatura que no hayáis dicho todos ya en estos 3 meses. Un tema electro-pop muy decente que en la voz personal de la artista funciona muy bien. Pero ojo cuidao, Ouch! Es una candidatura trampa.

Tiene fuerza, tiene carisma,tiene flow, es internacional... Y eso nos anima a verla en buena posición en el festival. Pero luego llega el festival con 200 canciones del mismo corte y 100 con una escenografía más potente y volvemos a quedar deslucíos al final de la tabla explicándonos porqué si Leklein ha levantado al pabellón de su asiento, somos bottom again.

Además ha quedado patente que este año iremos en español al festival sí o sí. Así que me temo que Leklein se nos va a marcar un Fruela por imposición. Y no quiero llevar al festival un tema que no hemos votado. Ouch! en español seria una auténtica aberración. Ay! quién maneja mi barca

Por otro lado, muchos dicen que esta candidatura es un deja vu de la propuesta de Barei. Yo en cambio el parecido se lo veo más con Alemania 2015. "Black smoke" de Ann Sophie era un tema elegante con rollo jazzero con interprete carismática con fuerza vocal y puesta en escena elegante. Y mirad como quedó. BOTTOM.

Su handycad, como el de la alemana en su día, es la típica propuesta que olvidas en el mismo momento en el que aparece el postcard del siguiente país en actuar. Si a Leklein le toca actuar tras Rusia, Suecia, Armenia o Ucrania estaría muerta competitivamente hablando. De hecho, ya le ha pasado con el estreno de las canciones para nuestra pre. Ha sido eclipsada. Ya no nos acordamos de que Leklein también participa en este proceso. Ouch!

De todas formas, se agradece una candidatura de este corte. Una candidatura que solo podría haber llegado a un toñipre gracias a una elección democrática y transparente.

TOP 3 - CONTIGO NO BICHO - MIRELA

Una vez mas, el compositor experto en Eurovisión ha jugado a ser el Dr. Viktor Frankenstein. Y nos ha creado un nuevo monstruo hecho de remiendos de carne caducada de aquí y de allá. Coge el "I love you mi vida", se lo manda a unos rumanos para que su producción suene muy española (Rumanía nueva comunidad autónoma de España) y se le encasqueta con calzador a un chica que no puede estar más alejada de este estilo.

Mirela es una chica con un capacidad vocal de proporciones bíblicas pero cuyo mayor valor no está en su voz sino en su elegancia y saber estar cantando. Ella no destila reguetton guarreo ni sexy spanish. Pero que más da! La autenticidad en Eurovisión está sobrevalorada. Ojalá este compositor, capaz de crear los mejores temazos comerciales, entienda de una vez que las composiciones se deben adaptar a la personalidad de quienes las cantan y no al revés. Cuando lo hace, crea hits. Auryn y Sweet California nos lo confirmó!

Llegará a la gala y comprobaremos que el pack no funciona. No es creíble porque no hay verdad en él por muy motivador que suene en versión estudio. Por favor, asumamos ya que el concepto "EuroDiva" está muerto.

Respeto al tema, Contigo. Eso digo yo. Qué hacemos contigo?

Una vez más un tema marca "España" con cierto potencial para ganar un festival... Pero del 2005 claro. Esto es un tema del Caribe mix con reminiscencias suecas. Por no decir del hook "baila la la la" está al nivel de ieieoos o los ailobiumivida I-E-O. Un hook obvio, facilón y aburrido. El hook debe quedarse pegado sin que te des cuenta pero nunca debe parecer que intenta clavarse en tu cerebro a fuerza de martillazos vocales secos. Parece que la chica es gangosa y se queda trabada en los estribillos. Trata de arrancarlo por Dios!

"Contigo" intenta jugar en la liga de Helena Paparizou y Ruslana pero se queda en mandingas y yo quiero ser tua. Es el típico tema eurovisivo que tanto gusta a los eurofans porque les viene muy bien para sus fiestas mamarrachas pero que el público general no se identifica con él. Lo eurovisivo hace años que ya no funciona en Eurovisión. Prueba de ello, es que todos lo temas que este compositor ha llevado al festival ha quedado bottom. TODOS. (Quedate Conmigo quedó 18 en televoto y fue salvado gracias a la voz de Pastora Soler).

No pienso llevar a Mirela cantando esto, cuando tengo a Adelen en la nevera con temas como "Bombo" u "Olé". Y tampoco creo que la chica aguantara los chistes de los más haters tipo "se va a comer el escenario", " le pega un bocao al pabellón y hace un cine de verano", "con ella se ahorran las pantallas porque en sus fundas podríamos proyectar todo"... Yo no quiero ese sufrimiento para ella porque es preciosa y tiene un cuerpo espectacular pero para lucirlo en modo "Undo" y no para contornearlo tímidamente medio desnuda. Cada una vale para lo que vale. Y ella demostró en la gala de TVE para lo que vale. Fue ameisin!

En definitiva, otro intento de tema eurovisivo by Tony Sanchez. Pero lo único que tiene de Eurovisivo es la dentadura de la intérprete que recuerda a la de Massiel mientras canta esos baila la la la. Veis? Ya están los haters haciendo bromas de mal gusto sobre su dentadura. ¡No los soporto!

TOP 2 - LO QUE NUNCA SERÁ FUE - PAULA ROJO

Paula torRojo nos trae un tema pop con aires cauntris desos muy mono, como ella.

Pero el cauntris siempre te lo deja todo perdido de azúcar. Y aveces si no controlas la dosis puede darte una subida, encontrarte mal y tener que irte al hospital. Belén Esteban no aconseja que te oigas "lo que nunca fue" así de golpe, de una tacada, porque se te pueden garrapiñar los tímpanos.

Se agradece a Paula que haya mantenido su estilo cuqui, natural y próximo que tanto nos encanta a muchos. Ella es un gran sí para el festival. Y tenemos muchos ejemplos de su perfil que han cautivado en el festival porque señores la naturalidad sin pretensiones cautiva en un festival donde la mayoría parecen sacados de la boda gitana de su prima la estefani.

El problema llega cuando escucho "lo que nunca fue" y suelto (a lo Chenoa) un "uuuuuyyy casi jajajaja" pero en modo chándal porque me jode. Así que os pido respeto porque lo estoy pasando mal. Y es que tenía muchas expectativas con esta candidatura. Me esperaba un "Solo tú" o un "sin miedo a perderte" pero me ha llegado un descarte de La oreja de van Gogh con un banjo de fondo.

Esto no es country es un tema pop plano al que le han añadido un banjo de alguna biblioteca de sonidos. De hecho, si le quitas el banjo no ves el country por ningún lado ni aunque sienten a Paula en un fajo de paja, se calce unas botas camperas, una ramita en la boca y escupa tabaco de mascar a los haters.

De hecho, si lo sustituyera por unos bongos puede decir que tiene influencias africanas, llevar a Brequette de corista a la pre y atrapar algunos votos de aquellos que aún tenemos No Enemy en el corazón. (Justicia por Brequette) Aún tiene tiempo para ello. Total, las bases de esta competición son como los principios de Groucho Marx si no te gustan, tengo otras.

Por otro lado, no voy a negar que el estilo de la canción podría destacar en el festival como destacó Paises Bajos en 2014. Pero el gran problema de "Lo que nunca fue" es que no tiene Magia. La magia cautivadora del country más auténtico.

Sencillamente es un tema pop pensado para su consumo en España. Es bonita porque entendemos su letra. Pero es una letra fonéticamente demasiado dura e excesiva para un oído no español. Y encima no tiene ritmo melódico. Si escuchas el instrumental te das cuenta de que no hay personalidad y es un chunda chunda de fondo. Vamos, que más que en el estilo country, esto encaja más en aquel estilo que nos descubrieron en el eurocasting, es una poesía oral interpretada.

Ejemplos del country que no funcionó en el festival porque carecían de magia y personalidad propia también tenemos unos cuantos.

Temo que esto pueda ser un ESDM2.0. Tema bonito, bien producido y adecuado como el corte 7 de un álbum para el mundo cadena dial pero que una vez llega al festival no destaca ni aunque la cantante tenga un rollo lésbico con una lámpara del Ikea. #LoveWins.

Además, Ni su ritmo melódico, ni su estribillo, ni su mensaje permiten una escenografía que genere marca más allá de los tópicos estéticos del country.

De todas formas, le agradezco a Paula y a su equipo que se hayan presentado a esto. Porque nos traen juvenil buen gusto manteniendo su personalidad. Ya me temía una Paula eurovisionizada a modo Taylor Swift con brillibrilli y leds en sus botas camperas. Pena que esta canción no me la pueda imaginar luchando por un top10.

Pero eso sí, me la quedo para mi playlist personal. La disfrutaré mucho en mis momentos melancólicos mientras me abraso la punta de la lengua con las infusiones del Starbucks traídas directamente del volcán Eyjafjallajökull (sí, lo he buscado en Google).

TOP 1 - DO IT FOR YOU LOVER - Manel Mañil Manuel Mansuel Navarro

Por fin! Una candidatura que presenta a un chico de hoy cantando una canción de hoy sin pensar en Eurovisión. Un chico del 2017 cantando un tema del 2017 como propuesta de España para Eurovisión oh dios mío 2017!

España podría adelantar su euroreloj 10 años de golpe con esta candidatura. A algunos eurofans les va a reventar la cabeza con el jet lag que produciría este regreso al presente tan repentino.

Se nota que la propuesta no estaba destinada a Europa sino a triunfar en las listas de éxitos del país. Hecho que ya está sucediendo. Por primera vez una candidatura española está siendo recibida con agrado por un sector que nada tiene que ver con el oclusivo mundo eurofán.

Pero además, Este tema ya tienes referencias en el festival que le auguran una buena posición a poco que haga. Bebe del éxito de las candidaturas de Francia, Países Bajos o Suecia de la anterior edición. Un candidato masculino de buen ver con una actitud desenfadada que nos canta un tema mainstream europeo fresco y sencillo.

Además, Desde Lena, en el festival está triunfando el mainstream de las listas europeas. Algo que captó muy bien Bjorkman en 2015 y cuya fórmula repitió en 2016:

Se inspira en uno de los éxitos europeos del año, se lo encasqueta a un artista que encaja en ese estilo y le prepara una escenografía diferenciadora y TOP5!

El referente más directo de esta candidatura en el festival es Suecia 2016. Y eso es un gran plus. El referente de Jamala era Aminata y TOP1. El referente de Sergey era Mans y TOP2.

Pero a diferencia de la estrategia sueca, este producto es más auténtico. El propio artista ha compuesto su tema a su imagen y semejanza. Además de cantar mas que Frans, los temas nada tienen que ver el uno con el otro. El tema español no tiene inspiración en ningún tema ya producido. Lo único en lo que se parecen es que son temas actuales cantados por chicos actuales. Como también lo son el lituano, el francés o el holandés del 2016. Todos TOP10 en Eurovisión 2016, por cierto.

"Do it for your lover" suena al soft pop reggae que está triunfando en Europa y América. Pero además suena a España. Pero a la España cool de la actualidad y no a la imagen rancia de la España verbenera. Por fin, un producto internacional españolizado de forma natural. Algo que siempre he pedido en nuestras candidaturas patrias.

Y la clave está que su traducción completa al español no chirría. Es más ha sido un plus para la candidatura. Ahora es menos plana y más exótica. Lo cual encaja con el sabor mediterráneo que desprende toda la candidatura. Creo que la lengua ya me sabe a sal.

Además el chico tiene personalidad y una voz rasgada que dota de emoción natural a lo que canta. Me recuerda a Ed Sheeran o James Arthur pero con un look mediterráneo. Sin lugar a dudas, se diferenciaría mucho en la final de mayo. Creo que no tiene pinta de querer ponerse un traje de chaqueta y la raya en el pelo porque su madre lo va a ver cantar delante de toda Europa. Otro punto a su favor.

Pero no lo digo yo, lo dice muy bien Guille Milkiway:


¡Si parece que está hablando de la candidatura de Manel!

Por todo lo dicho, creo que tenemos en esta candidatura una oportunidad de oro para renovar la imagen del festival en España. Volver abrir el festival a más público que el eurofan. Conseguir que nuestro tema sea un éxito en España antes de llegar al festival y una vez allí mostrar a los españoles como el juvenil buen gusto también queda bien y no lo "eurovisivo" o "festivalero" que solo escuchas la noche de la final de mayo. En definitiva, volver a esa imagen de Eurovisión que Operación Triunfo consiguió para el festival en España.

Resumiendo, si a una candidatura no le puedo vacilar por ningún lado es porque tiene el pack muy bien cerrado.

En mi opinión, es la única candidatura que puede optar a un top10 e incluso rozar el top5 sin necesidad de una megaescenografía salvadora. El resto de candidaturas son carne de bottom directamente. Y no creo que el departamento de festivales de TVE pueda aguantar un tercer bottom consecutivo.

Así quedaría mi top para Objetivo Eurovision:

6. Spin my head
5. Momento crítico
4. Ouch!
3. Contigo
2. Lo que nunca fue
1. Do it for your lover

Tanto si estás de acuerdo con el CaliTOP como sino, no seas Luka y compártelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Esto si que es un buen Momento Crítico, pollo...
    Jajajaj.
    Te aplaudo como si lo hiciera por 'my lover' 😅😅👏👏
    ¡Gran entrada!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus comentarios!! No estoy deacuerdo con todo pero me ha gustado leerlo. Un beso pollo!!😘

    ResponderEliminar
  3. Calimero, se te olvida decir que la cancion.de Leklein lleva consigo unos errores lexicos y gramaticales que arracaran mas de u OMG, WTF?! Entre los angloparlantes.
    Enhorabuena una vez mas por tu blog, y coincido en tu top, aunque a Ouch la pongo ultima por lo anteriormente mencionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen pero yo no tengo ni idea de inglés. No me atrevería a criticar el inglés de otra persona. Pero si es así, otro punto negativo para la candidatura totalmente.

      Eliminar
    2. Yo no es que sea bilingüe, pero me di cuenta tras escucharla, con todo ello y para asegurarme antes de criticar, mande eschuchar la la canción a un filologo ingles y a una chica Británica, Sus reacciones fueron, el filologo," Esta canción fue escrita en español y la traduccion fue literal del español al inglés,con los errores que eso conlleva" mi amiga inglesa "cuesta entender lo que dice,hay partes incorrectas" y vio su directo y dijo la pronunciación tampoco es su fuerte" ahora, yo apoyo llevar ingles a Eurovisión, eso si , de llevarlo, que sea un inglés perfecto, ya que aparte de las carencias de su candidatura, ir con esa letra seria que nos tomaran al pito el sereno.
      Otra pregunta que me hago, es tan profesional ese jurado que la paso entre los 10? Por que si van a valorar una cancion en otro idioma,.que menos que conocer dicho idioma. Ya ni que hablar de los eurofans que la votaron, aunque la mayoría supongo que no tendran nivel de ingles y se dejaron llevar por el sonido. PERO EUROPA NO SE DEJARA LLEVAR POR EL SONIDO Y SE DARA CUENTA DE DICHOS ERRORES!

      Eliminar