"ESPAÑOLES, LA CANCIÓN EUROVISIVA HA MUERTO. MIS 10 DEL EUROCASTING"

Todos estamos buscando una canción ganadora de Eurovisión entre las 30 seleccionadas para la elección online de Objetivo Eurovisión. Pero tengo una mala noticia. La canción eurovisiva no existe.

(segundos de tensión como si recibieras un tuit del representante de Edurne aká el Coco de Eurovisión)

!Relajad el eurodrama¡ Porque sí existe la canción antieurovisiva.

(segundos de campanillas suecas como si recibieras una acreditación para el euroclub)

A continuación os paso a detallar las características que definen un tema como antieurovisivo.


1. Complejo

Como si fuera una anuncio de 30 segundos de televisión, el tema, tanto en letra y melodía, debe dejar en la mente del espectador un mensaje sencillo, claro y contundente. Las historias complejas, confusas o vacuas se pierden entre tanta canción y show.

2. Incoherente

La letra, la melodía, la producción musical, la actitud, el estilismo, los backgrounds, la iluminación... TODO deben girar en torno al mismo concepto o estilo musical. Tener claro lo que eres y explotarlo al máximo siempre da sensación de seguridad antes los demás. Y un ganador siempre está seguro de sí mismo.

3. Antitelevisivo

No olvidemos que presentamos un tema para ser escuchado en televisión. Aquellos temas que permitan por su estructura melódica, por su mensaje o por la imagen de su cantante contarnos una historia sencilla de una forma directa y contundente se quedará mucho mejor en la mente de los europeos. Mucho mejor si esa historia tiene un componente emocional o reivindicativo. En definitiva, un tema que permita juego escénico.

4. No viral

Un punto extra es la provocación. La imagen del intérprete a primer golpe de vista también debe provocar algo en el espectador. Hay que proyectar una imagen que retenga la mirada del espectador en la pantalla de la tv, nivel "Caroline de Poltergeist".

Todos los ganadores en mayor o menos medida cumple este punto: Un fumada que da miedo (Suecia 2012), un chica de karaoke (Alemania 2010), una mujer con barba (Austria 2014), un buenorro máximo pero con sentimientos (Suecia 2015), una señora que jadea (Ucrania 2016)...

Todos ellos explotaron una personalidad propia y muy diferenciada del resto. Los wannabes no ganan porque, por comparación, siempre salen perdiendo. No vayas de Rihanna si no puedes superarla.

5. Sin pregnancia

Todo tema eurovisivo potencialmente ganador debe apoyarse en recurso visual reconocible a simple vista. Esto ayuda a que el espectador pueda definirte rápidamente y, por tanto, más fácil de retenerte en su memoria. Lo que en diseño gráfico se llama la pregnancia de un logotipo o imagen de marca.

La lluvia de Ruth, el ave fenix de Conchita, los muñecos de Mans, el árbol de Jamala son recursos visuales que les ayudaron a potenciar su mensaje y a dejarnos grabados a fuego en nuestra memoria quienes eran. Además de conseguir con ello potenciar el mensaje de sus temas. Aquellos que no puedan traducir su canción a una imagen más o menos figurativa tienen un europroblema.

A los eurotemas deberíamos hacerles pasar el test del famoso concurso "si fuera..." de Rafaella Carrá en su mítico programa "Hola Rafaella" de TVE.


Si cumples todos estos puntos tienes un potencial ganador de Eurovisión. Y si no los tienes todos, explota al máximo los que sí tengas y alcanzarás el TOP10 en el festival. Que se lo digan a Ucrania 2014. Las ruedas de hamster ahora ya son símbolo nacional del país (pregnancia). Y el vendernos a la cantante como si miss universo 2014 supiera cantar también ayudó mucho (Viralidad).


Y estas condiciones las cumplen en mayor o menor medida más en menor los últimos, sinceramente estos 10 temas presentados al eurocasting:

10. Wildback - "Noches de verano"

09. Lem Baquero - ""Hard to love you"

08. Nicky Triphook - "Daddy's Little Girl"

07. Padre Damián - "Thousand Suns"

06. Javi Soleil - "Alas mojadas"

05. LeKlein - "Ouch!!"

04. Gio - "Vuelve a mí"

03. Iranzo Iranzinix - "Bye te digo" (la revelación)

02. Javián - "No somos héroes"

01. Brequette Cassie - "No enemy"

¡Suerte a los elegidos por Calimero! (Sí, estoy hablando en tercera persona porque me he venido más arriba que Edurne en el hombro de Giusseppe Di Bella)

En el próximo post, cuando me haya recuperado de escuchar lo que he escuchado hoy, detallaré el potencial de cada uno de los temas seleccionados.

Si estás indignado, defraudado, cabreado o eurodramatizado con el CaliTOP, no seas Luka y compártelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Interesante reflexion y de acuerdo contigo. No fui con Brequette en 2014,pero este año, su cancion no me convencia en el teaser,pero al escucharla entera me atrapo,es misteriosa y su imagen es mucho mas coherente con No Enemy que con MAS. De hecho tambien la tengo 1 en mi top. Mensaje de la cancion breve y conciso. Imagen llamativa. Bueno he de reconocer tambien que me conquisto su sonrisa y naturalidad! Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me encantan tus comentarios!! Hemos coincidido solo en tres canciones! Lo bueno es q son las tres q mas me gustan, Nicky triphook, Javian, Braguette😁😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues se supone que en la que coincidamos todos aunque no sea nuestra numero 1 seria la mas adecuada porque gusta a todo tipo de personas. y en Europa hay muchos tipos de personas ;) Gracias por tus halagos!

      Eliminar
  3. Muy interesante! Y siempre a favor de lo anti-eurovisivo.

    Aún asi, creo que TVE y la mayoría de eurofans españoles no lo deben ver igual.

    Me has dejado loco porque no me esperaba nada que Brequette y en especial la cancion fueran tu preferida. No me cuadra mucho y no te pega nada hahah. Yo no veo que cumpla la mayoría de los parámetros y "No enemy" sería una más que pasaría al olvido.

    Mi apuesta es el Bye te digo, pero es demasiado moderna y original para que los eurofans se den cuenta :)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brequette no es mi preferida, es UNA de mis preferidas.Intento no opinar desde mi gusto personal (en mi día a día escucho otro tipo de música) sino desde el punto de vista de lo más adecuado para el festival. Y por ahora, por distintos motivos tanto Brequete como Javian como Iranzo tienen el pack completo. Y sobre Iranzo, espero que esté entre los 10 más votados y el comité de expertos (no eurofan) sepan ver su potencial y el revulsivo que supondría para la imagen que tiene España de Eurovisión.

      Eliminar
  4. Coincidimos en muchos aunque creo que Carmel deberia estar en esa lista. Brequette es la mejor opción. Mucha curiosidad por la elección interna de canciones. Pendiente de tu siguiente entrada en tu, nuestro Cali blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sientas este blog como tuyo. Abrazo grande!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gran blog!!estoy completamente de acuerdo,para mi la candidata perfecta de las 30 canciones es Brequette que encima el cambio que le ha dado a la canción la ha mejorado muchísimo más,sigo indignada que no fuera a Eurovisión con Más porque ese fue temazo y sigue siendo mejor que los 30 temas de este Eurocasting pero No Enemy no se queda atrás,es un temazo y encima es pegadiza,si de verdad hicieran una gran escena podrían jugar mucho con la canción porque la verdad que da para hacer una pedazo de puesta que si fuera representante de otro país nos quedaríamos con la boca abierta pero siendo España tengo miedo xD he de decir que mi segunda opción era Ektor Pan con Perfect Storm pero después de haberle escuchado cantando en el periscope y el video que subió el lo siento pero no...no sabe cantar,de acuerdo que tiene una gran canción pero es la típica que oyes en casa solo porque si vas a un concierto suyo a oírla te quedas sordo,en resumen de los 30 candidatos la única buena opción para mi es Brequette,ya me quede con la espina clavada cuando Más y no estoy preparada para que se me clave otra vez con No Enemy,dicho esto aún queda por ver a los seleccionados internamente,que creo que aun no se sabe ni quienes son ni nada,pero el echo de que no conozcamos sus canciones me preocupa porque pueden ser un truño el cual estará ya directo en la final luchando para ir y fuera en este Eurocasting se queden otras que valgan más,no se si me explico,se rumorea que uno de los internos puede ser Mirela Cabero,con ella también tengo la espina clavada al igual que con Coral Segovia,siempre quedando en 2º puesto con grandes propuestas,tendremos que esperar a ver que pasa,saludos cali ^^

    ResponderEliminar
  7. Good answer back in return of this question with real arguments and explaining the whole thing regarding that. gmail.com login

    ResponderEliminar
  8. Its like you learn my mind! You appear to grasp so much about this, such as you wrote the e-book in it or something. I think that you could do with a few p.c. to force the message house a little bit, however other than that, that is wonderful blog. A fantastic read. I will certainly be back. paypal login

    ResponderEliminar