"LA CALIESCENOGRAFÍA PARA ESPAÑA 2016. PARTE II. EL STORYBOARD "

En la parte I "La caliescenografía para España 2016. ParteI. Look&Feel" planteé el concepto artístico del proyecto. En esta entrada detallaré los distintos estados emocionales mediante imágenes congeladas de la actuación. Con ellas, doy materialidad física al concepto teórico-artístico de la propuesta.

Comenzamos con lo principal, el set propio desde donde se articula toda la escena. Agárrensen las capas que allá voy!


· SET PROPIO ·


Doble pasarela con línea de focos perimetral con pantalla frontal en la pasarela superior y suelo retroiluminado en la pasarela inferior.

En las pantallas no se proyectarán los consabidos mappings sino “juegos de luz”. Esos juegos de luz, junto a posiciones marcadas de los focos, transformarán el set para definir los distintos entornos desde los cuales la cantante interpreta cada uno de los tres estados.

Su diseño en L respeta el lenguaje formal del escenario de Estocolmo. Con ello, consigo que el set propio no sea apreciado "visualmente" como algo ajeno al espacio diseñado por los suecos.


· ESTADO I · LA CAIDA · EL ESPEJO ·

Primer ambiente de la actuación:

“hola, hola, señora luchadora, mira, allá vamos otra vez…”


Los espectadores sintiendo que invaden la intimidad de cantante, como si estuvieran mirando por la mirilla de su habitación. Ella cantando ante su "espejo" olvidándose del público del pabellón y de los espectadores de casa.

Se está cantando a si misma porque say yay siempre ha sido una conversación interna consigo misma y no un himno de superación para los demás.

Plantear el primer plano de la actuación con la cantante dando la espalda al público es algo que nunca se ha hecho en el festival (que yo recuerde) y en la televisión en general, salvo SIA. Además de arriesgado porque es políticamente incorrecto dar la espalda en televisión. Pero quien no arriesga no gana, no?

Esta reflexión personal a través del reflejo se puede materializar de muchas formas:

- Con un espejo físico en el escenario. Rechazado por obvio.
- Con una lámina de agua. Rechazado por cuestiones técnicas.
- Con un duplicado de la imagen en realización. Rechazado por ochentero y frío. Para entender mejor este efecto, visualizar el siguiente vídeo a partir del min 1:23


Decido utilizar los recursos que me ofrece la televisión sueca. Esa gran pantalla con la cara de nuestra representante gigante invadiendo visualmente el pabellón puede darnos un primer golpe de efecto en la audiencia. Les genero interés por lo que va a ocurrir sobre ese escenario en los próximos 3 minutos.

Ambiente para la primera estrofa:

“Los triunfadores no abandonan,
Nunca se compadecen por su destino.
Mas de un millar de millas hasta el final.
Nunca sabremos lo que esta por venir
Solo tenemos el hoy,
Para aprender de nuestro ayer”


Sin mirar a cámara sino a su reflejo tomando la decisión final: dejarse caer o decidir luchar.

Este plano se irá intercalando con el plano anterior durante toda esta estrofa. Mientras, la pantalla donde se encuentra su reflejo se irá "espejizando" añadiendo filtros en directo por realización.

En el estado I, el set propio se aprecia como el borde del precipicio en donde se encuentra.

Ambiente para el primer puente:

“me siento viva, poniendo en juego,
toda mi vida, yendo hasta el final,
todavía estoy viva, y doy la espalda,
a los espejos rotos”


Ya de frente a los espectadores, cantando el puente como una declaración de intenciones ante la sociedad que le ha hecho daño. En cada frase se produce un quiebro en su reflejo cayendo en trozos al decir “y doy a espalda a los espejos rotos”.

Comienza la lucha…


· ESTADO II · LA LUCHA · EL RING ·

Ambiente para el primer estribillo:

“Ven y alza tu grito de guerra,
Tú eres el que nunca muere.
¡Hurra! cantalo, la la la.
Adelante cantalo, la, la, la.
Sigue escalando colinas,
Justo ahora, estás persiguiendo tus sueños.
¡Hurra! Cántalo, la la la. ¡Hurra!”


En este primer estribillo, el muro de luz se gira en un plano horizontal que invade el pabellón y la intérprete realiza su carismático paso de pies.

La cantante, al son de las notas de piano que suenan, y debido a su deslizamiento por la pasarela al hacer este movimiento de pies, irá cortando los haces de luz generando un ritmo visual que acompaña al musical.

Así, el famoso paso tendrá mas empaque y fuerza pues su existencia genera una repercusión espacial importante.

Ambiente para los SAY YAY:

“Di sí, sí, sí!”


Se abre el plano al gran escenario y aparecen las coristas, el espacio se llena de focos de luz blanca mientras se proyecta en las pantalla partida posterior un SAY (pantalla izquierda) y un YAY (pantalla derecha) parpadeantes.

Ambiente para la segunda estrofa:

“Hola, hola Señor Peligro,
No hay necesidad de sentirse asustado,
Me conozco de memoria mis sombras,
Llevo la luz entre mis grietas
Más de un millar de heridas sobre mis manos
De todas las veces que las combatí cara a cara.
Repasamos nuestros errores
Para encontrar la manera de rectificar”


Vuelve la oscuridad al escenario quedando la protagonista atrapada en un cuadrilátero de luz. Este ambiente representa la vuelta de los miedos y las dudas (Mr. Danger). La protagonista viviendo su particular David contra Golliat. La cámara en un plano cenital hará un 360 entorno a la cantante. Mientras, ésta cantará toda la estrofa persiguiendo con la mirada a dicha cámara amenazante.

Ahora, en el estado II, el set propio se convierte en un ring de boxeo donde se desarrolla la lucha interna por no recaer.

Ambiente para el segundo puente:

“me siento viva. No voy a caer.
Toda mi vida. Una y otra vez.
Todavía estoy viva. No voy a correr.
QUIERO PELEAR,
No lo arreglaré corriendo.
No, no, no lo arreglaré corriendo”


La intérprete con un movimiento brusco (sin definir. Los movimientos son marcados por el coreógrafo) lanza al fondo del pabellón la cámara que la está merodeando (de ave carroñera a mosca cojonera). Mientras, se ven los focos elevándose.

Ha superado la tentación de recaer y se “libera” de la represión. Ya está fuerte y preparada.

Comienza la diversión...


· ESTADO III · LA SUPERACION · EL PIANO

Ambiente para el último estribillo y solo de piano:


En este ambiente vuelve la luz al escenario. Pero ahora tiene toques dorados juntos a los blancos para dar calidez vital al espacio porque la intérprete ya celebra la vida.

Durante el solo final, se marcará en la pasarela inferior, un nuevo frenético juego de pies al ritmo de los golpes de piano junto a dos acompañantes más. Ahora los pies “encienden” rectángulos blancos en el suelo de la pasarela inferior.

Este recurso ha sido inspirado por la mítica escena de "BIG", película de los 90 (época muy de moda en la actualidad). Aprovecho el recuerdo que todos tenemos de esta película para beber del buen rollo que despierta esta escena en el imaginario colectivo. Y es con ese buen sabor de boca con el que Europa debe quedarse al acabar la actuación de Spain.


La actuación acabando en subidón, el chimpúm final que dejará a Europa atónita ante esos inesperados 30 últimos segundos de Spain. Porque el set propio era, todo el tiempo, un minimalista piano gigante!

España este año por fin tendría su coletilla escénica, la chica del piano gigante.

Os dejo con unas referencias técnicas de mi propuesta para que os hagáis una idea de como quedaría la caliescenografía en la vida real.

Proyecto de referencia para el set propio y la iluminación (atención al fondo del escenario):


Proyecto de referencia para la cromática del espacio y el movimiento de los fondos:


Por último, ya solo quedaría dar movimiento a esta sucesión de planos en un vídeo animado de 3 minutos.

Deseadme suerte y sobre todo mucho tiempo libre porque lo voy a necesitar. Pero todo esto en la parte III próximamente en sus pantallas, si le dan click claro.

Recuerda, si te has emocionado imaginándote la caliescenografía en Estocolmo, no seas Luka y compártelo!

Y para los que habéis llegado hasta aquí, ahí va un regalito:


He diseñado un accesorio marca "Barei" para la promoción durante la euroweek. Si el año pasado todo el mundo hablaba de los cascos de la eslovena, este año lo harán del "puño americano" (en positivo) de la española.

Gracias a él, en cada foto que se haga nuestra representante, ya sea en ruedas de prensa o con los eurofans desplazados a Estocolmo, estará publicitando subliminalmente el título de la canción que hay que votar el 15 de mayo.

Puedes leer la parte I aquí: "La caliescenografía para España 2016. ParteI. El Look&Feel"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario