"LOS CONTRAS Y LOS CONTRAS DE NUESTRAS CANCIONES PARA EUROVISIÓN 2016"

Tras la indigestión que me supusieron los snippet de pollo que cené ayer, vuelvo a la carga con los temas completos. Prometo ser menos troll y más Luka, bueno mejor dicho, lo intentaré.

Este será un análisis buscando referentes eurovisivos pasados para hacernos una idea del potencial real de las candidaturas. Y aunque a veces la comparaciones son odiosas, ayudan mucho a caernos del guindo, mis queridos y conformables eurofans.

Aquí viene el Grinch de Eurovisión a joderos la ilusión... La euroilusión si esto lo escribiera los CM de @eurovision_tve. Y en el TOP 6...



TOP6 - Un Mundo Más Feliz - Maverick


Lo primero que escucho es "me levanto por la en la mañana, las galletas me sonríen". Y por fin, entiendo por qué este chico aceptó este tema. Iba fumao.
¿Y por qué canta como si le hubieran doblado al español latino de las películas? Pregunto. Todos criticamos a Xuso porque su tema suena demasiado sueco pero por lo menos Suecia está en Europa.
A tomar por culo el Luka que llevo dentro. No hay por donde coger este descarte de orquesta gallega. Solo le veo haciendo un top en una vida paralela donde las ferias de pueblo fueran a Eurovisión.
Estamos ante el suicidio artístico de una promesa del POP teenager. Antes hacía covers de Bruno Mars, Cristina Perri o Jason Mraz. ¿Y ahora nos viene con un cover de Wendy Sulca? Luego dicen que Eurovisión hunde carreras. Lo que hunde carreras es lanzarse a esto con lo primero que te ofrecen solo por conseguir 3 meses de atención mediática. Pan para hoy hambre para mañana. Si este chico tuviera dignidad artística, se retiraría de la competición y bloquearía a Juan Magan en Twitter.
Y para rematar, nos dice que su coreógrafa será Lola Gonzalez. Así que podremos esperarnos a bailarinas disfrazadas de Cruella de Ville mientras amasan galletas "que sonríen". Y por fin, encontramos alguna referencia europea en esta composición. Concretamente, Holanda con sus magdalenas de la risa.
En serio, no entiendo este despropósito.

TOP5 - Días de alegría - Salvador Beltrán


Los primeros segundos son muy interesantes desde el punto escénico. Y es que parece que en cualquier momento entrará Paula Rojo con un par de vasos. Pero este buen rollito del inicio se rompe en cuando Salvador empieza a soltar las frases recopiladas de fotos con ositos y corazones de purpurina que las niñas de 15 años suben a Facebook. Por cosas como ésta, Toñi pide español en los temas. No quiere que Europa sepa lo que estamos diciendo.
El estribillo suena potente con esos ououououoh pero las estrofas son biblias eternas. Menuda chapa nos pega durante 3 minutos. Nada que tenemos que estar alegres sí o sí y eso a mí me pone de mala leche, más aún si cabe. Un tema que pretende ser fresco y ligero no puede tener unas estrofas tan densas fonéticamente hablando y con una base de percusión tan machacona sin apenas variación rítmica. Esta percusión es más simple y cansina que la producida por mi sobrino de 2 años cuando aporrea el tambor de detergente.
Además un tema que usa el mismo recurso musical en su parte final que el "Que Me Quiten Lo Bailao" merece ser denostado socialmente.
Suena a "Para Llenarme De Ti" pero en versión aburrida. "Días de Alegría" se cree "Dile que la quiero" y no llega a "Ay, qué deseo". La enésima españolada mal construida. Y mientras Álvaro Soler con sonrisa pícara está acariciando a Jennifer López en un sillón de su casa.

TOP 4 - La Vida Es Sólo Una - Maria Isabel


Marisa, se nota que no lees. No me lees el Caliblog digo. Le haces cambios al tema y en vez de potenciar la base del inicio y suavizar el chonisonido Casio lo que haces es reforzarlo. España no suena a música enlatada y mucho menos a danza india de la lluvia con tanto nanananananana.
Vuelve a caer en los mismos fallos que el tema españolito de Beltrán. Sin un sonido característico que diga esto es España aunque sea rock, pop o dance. Una composición con demasiada letra que cansa al oído extranjero y sin cambios bruscos de ritmo que atraiga la atención constante de ese distante y frío oído europeo.
Marisa debería recordar por qué ganó España el Eurojunior. Supimos reinventar los clichés españoles gracias a una base rock. Y eso es lo que pide en Europa a países como Turquía, Israel, Grecia, Chipre y España. Quieren escuchar nuestros sonidos autóctonos con una evolución. Grecia lo supo hacer muy bien. Israel ha descubierto en 2015 este camino con su "Golden Boy". Gracias a ello, consiguieron un TOP10 tras años sin clasificar con las versiones israelíes de Beyonce o Adele.

"Cuando vas de Beyoncé y no llegas ni a Edurne"

Europa aún nos está esperando a nosotros pero no con este tema. ¿Por qué conformarnos con un tema así cuando rechazamos el "Amante de la Luna" de Melody"? Si no vamos a llevar algo al nivel del contundente "Bandido" mejor no llevar la españolada a Estocolmo. Pero si ya el nuevo single de Natalia "Solo Tú" es mucho más efectivo en ese papel que "La Vida Es Solo Una". Yo no sé vosotros, pero yo no quiero venderle jamon york a Europa sabiendo que tengo jamón serrano en la recamara.


Entiendo las ganas de españolada potente en el festival senior porque yo la comparto. Pero si comparas con nuestro "europasado" y con nuestra producción nacional sabríamos que no podemos gastar este cartucho con "La Vida Es Solo Una".
Esta candidatura pretende jugar en la liga de Helena Paparizou (Grecia 2005), Sertab Erener (Turquía 2003), Ruslana (Ucrania 2004), Hadise (Turquía 2009) o Sirusho (Armenia 2008) pero esta más en la 2º division de Ivi Adamou (Chipre 2012), Eleftheria Eleftheriou (Grecia 2012) o Suzy (Portugal 2014). Y lo sabéis!
Si Mandinga, Elepheteria o Ivi no llegaron al top10 con temas más "easy-listening", no lo hará una María Isabel dubitativa vocal y escénicamente con un tema mucho más plano que éstos.
Marisa, vuelve dentro de 5 años más madura, más segura y más evolucionada. Y sobre todo, cuando la música que suena en los aparcamientos de los polígonos deje de ser tu referente musical.

TOP 3 - Now - Electric Nana


La promesa indie que salvaría el festival nos viene con un tema que es puro postureo. Esto tiene de indie lo que yo de gallito de corral. Pero cómo va a ser moderno y actual algo que ya hacían Carlos Bayona y Lorena Castell allá por el 2007 con su "Dos Rombos" (Discazo). ¿Tan poca cultural musical tenemos? ¿y tan poca eurovisiva?
Europa hace tiempo que superó la batidora de sonidos electrónicos. Esto no va a sorprender como no sorprendió en su momento Francia con su "indie electrónico", Sébastien Tellier. Por cierto, Francia 2008. DOS MIL OCHO.


La producción suena barata, demasiado metálica y estridente. Es el típico tema de estudio que en directo queda deslucido y frío. Algo que puede desconcertar en el directo de la pre cuando pretende ser enérgico y vibrante. Si le añadimos el poco carisma escénico de la chica (como persona es un amor) podemos vivir un Moustage francés. Que también era muy indie, muy loco y muy desubicado también.


Mención especial la frase en español metida con el calzador de la OGAE. Por un momento creí que le había poseído Conchita, la del polígrafo no, la que canta bajito para no molestar.

Respecto a la cantante, Electric Nana es nuestra versión empastillada de Lena Meyer (Alemania 2010). Resulta estridente la forzada actitud histriónica de la cantante cuando iba de indie vintage y nostálgica hace tan sólo un videoclip atrás. La chica está a un vestido de Desigual de parecer una "localcoño" en el directo de la cutrepre como vaya en plan "ey, mirad! Estoy superloki. Me muevo mucho así, como si no me importara despeinarme!" Por favor, Electric Nana no seas carne de imitación por Silvia Abril.
De todas formas, se agradece la frescura y el atrevimiento. En la España del regeatton, suena a pura innovación pero a Europa llega tarde.
Aunque podría ser una sorpresa en el festival si ella consiguiera estar tan arriba en directo como lo está en estudio pero ¿Será capaz delante de 100.000.000 de personas y durante 3 minutos en un escenario gigantesco?. Quizás así, contextualizando la propuesta en Eurovisión podremos visualizar mejor el riesgo que supone llevar este proyecto a Estocolmo. O quedamos TOP5 o BOTTOM5.

TOP2/1 - Say yay - Barei

Y por fin llegamos a un tema que bebe del 2015! Suena sucio, suena oscuro, suena positivo, suena diferente, contundente y compacto.
El primer minuto y medio es efectivo. Tiene el mismo efecto que el inicio de "Dime" porque también dice "YAY! España ya está aquí". A partir de ese minuto y medio de repente parece otra canción. El ritmo frena, el swing desaparece y acaba siendo una chica parloteando con un piano aporreado de fondo. Necesita introducir un estribillo en esa estrofa como Chenoa un asesor sentimental. Barei si me lees guiña un ojo deconstruye la segunda parte del tema. Parece que a mitad de composición te cansaste de darle al coco, claro, con tanto eurocover, pericopeos y retuiteos a eurofanes no tuviste mucho tiempo...
Su gran handycap serán las propuestas que aterrizarán en el festival tras el éxito del sonido soul y swing de candidaturas pasadas como Dinamarca 2014 o Australia 2015. De hecho ya tiene a su gran competidora en el festival, Bélgica 2016.


Barei debería conseguir un sonido diferenciador que la desmarque de este tipo de propuestas. Yo propongo un sonido "extra" que nada tenga que ver con los sonidos que definen este estilo y a poder ser que suene español. Si esta estrategia le funcionó a Azerbaiyán 2012, introduciendo un instrumento típico de su país y un quejío del folclore autóctono a su balada made in la fria Suecia, ¿Por qué no a nosotros? Ahí lo dejo.

"Esos morros me representan"

Pero cuidado, si no queremos acabar como Alemania 2015, este tema necesita además urgentemente una escenografía que huya de los clichés de los años 50 con coristas negras haciendo movimientos de negras embutidas en lentejuelas doradas y un directo impecable con unos coros en los que no se halle un planta carnívora de la especie Mey Green.
Barei desde que me hiciste la Serduska por el móvil te he cogido aprecio y me veo en la obligación moral de avisarte. Si llama a tu puerta una chica de verde, no te confundas, no es comercial de "El Gigante Verde". Es Mey Green de envidia, la eterna corista . No abras la puerta y llama inmediatamente a un podador. De nada.



TOP1/2 - Victorius - Xuso Jones


Y aquí llega la otra propuesta contundente. Yo siempre he sido suecofogo reconocido. Ni olvido ni perdono los quedate conmigo, los I love you mi vidas, los amaneceres... Que España parece el coche escoba de Suecia, HOMBRE YA! Por eso no entiendo por qué estoy apoyando el enésimo Schlager sueco de superación. Pero chicos, en esta vida también hay que ser swedish friendly y tener la mente como Coral. Perturbada? no. Abierta!. Si es un tema potente, bien construido y producido, si es el único que no se avergüenza de ser lo que es y lo luce con orgullo se dice y punto. Sí, entiendo todas las críticas recibidas y las comparto. Pero, por una vez, nos han dado un tema a la altura de Amazing, Popular o Sting.

"Pero qué Gusiluz más ameisin!"

Además mejora estas propuestas puesto que tiene una letra bonita (@convdevega gracias por ser mi google traslator particular) y aporta un mensaje claro de superación que podría dar mucho juego escénico.

Y sí, es la copia que llega todos los años de la ganadora anterior. Y eso sería un handycap si fuera la copia de los chinos que siempre nos han vendido los suecos pero esta copia es first class, cuela. O no era Helena copia de Sertab o de Ruslana. No era copia Emelie de Forrest de Loreen o Estonia 2015 y Noruega 2015 de Holanda 2014... Europa no tiene tanta memoria como los eurofans, por suerte para Xusico. Si el pack es bueno, los resultados serán buenos, independientemente del año anterior.

Pero ojo cuidao! que tengamos un tema sueco no quiere decir que seamos suecos en el resto del pack, seguimos siendo morenos y bajitos. Incluso la propia Suecia ya no quiere ser sueca. Por eso hicieron un lavado de cara a sus schlagers ganadores. "Euphoria" se convirtió en un dance místico con la niña de la curva haciendo capoeira y "Heroes" en un dance country con dibujitos proyectados huyendo de sus propias escenografías de luces rosas, bailarines, plataformas, humos, fuegos y brilli-brilli.

Quizás a Xuso le ha faltado camuflar su schlager bajo otra producción más mainstream. Yo la hubiera llevado por un rollo dance oscuro con percusión grave, un estilo "Run Boy Run".


Además Xuso no solo necesita un buen tema sueco para destacar en el festival. También necesita un escenógrafo que conozca sus deficiencias como performer y sea capaz de sorprender con una escenografía innovadora que cuente una historia de principio a fin. Aún no tiene nada ganado. Ya no nos valen confetis, violines, fuegos y tambores.

CONCLUSION:

Las únicas propuestas que suenan actuales, efectivas y sobretodo, ya cuentan con una producción profesional y bastante acabada son "Say YAY!" y "Victorious". El directo de una y la escenografía de la otra durante el directo de la final nacional será decisivo para inclinar mi TOP1.

Hasta aquí el CaliTOP de las canciones de "Objetivo no ganar Eurovision". ¿Cual es el tuyo? Déjame comentario para saberlo.

Y recuerda, si te has reído en algún momento, no seas Luka y compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Cali, me encanta, sobretodo el meme de Electric Nana 😂😂😂 Yo me quedo con mi Xuso 😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. Ay ay ay Calimero... mira que te tengo "cyber-aprecio" y te sigo desde hace tiempo, pero no entiendo tu negatividad este año. Entiendo que tras lo de Raúl se te haya chafado un poco el enfoque del festival que tenías este año, pero sinceramente... las propuestas que hay este año abren una puerta en España que se agradece y hay temas que pueden hacer un gran papel en el festival. Estoy de acuerdo en que no somos somos el colmo de la innovacion y no llevaremos a una Aminata o a un Loic, pero creo que estas tomando una línea de crítica excesiva. Esto es sólo mi opinión. Y sobre todo... hablas de todas las candidaturas como "copias" de otros años y te marcas a Xuso como TOP1/2??? Aunque admitas que también suena a viejo colocarlo en esa posición es cuanto menos curioso. De nuevo en mi opinión creo que estás perdiendo la imparcialidad que a muchos nos gusta y que muchos criticamos que no tienen los Lukas, OGAES, PAKAS y demás personajes... NO PIERDAS TU ESPÍRITU PELEÓN PERO VUELVE A TUS ORÍGENES!!!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar