"LAS 4 RAZONES POR LAS QUE RAUL GOMEZ MERECE ESTAR EN LA PRESELECCION"

Hoy voy a escribir un post serio. A ver si me sale. Voy a esforzarme porque la situación lo requiere. Muchos no entendéis porque llevo apoyando para Eurovisión desde hace 3 años a un artista en concreto, Raúl Gómez, sin conocer la canción que presentaría antes los europeos. Pues bien, antes de nada quiero dejar bien claro que, para mí, lo importante siempre será la canción o como diría Raúl #ElTema. Una buena canción puede salvar a un mal cantante y viceversa. Pero si se dan los dos condicionantes, buen cantante con el tema acertado, te traes el festival a casa. Dicho esto, os razono mis principales motivos por los que cada vez que veo a “RaGo” salta en mi cabeza un “WINNER ALERT” ensordecedor siendo mi gran #euroapuesta para la preselección que está gestando tve para Eurovisión 2016.

RAZÓN 1: La viralidad.

Todos los ganadores de las últimas ediciones en mayor o menor medida poseían este valor tan necesario en este mundo hipervirtualizado. Su actuaciones previas al festival tenían millones de reproducciones “around the wolrd” más allá de sus ya conquistados fans locales. Esto era una clara señal de que el producto no sólo estaba funcionado en el país de origen sino que también calaba en otras latitudes. El boca a boca hace el resto.
La monstruosidad rítmica de Lordi, el misticismo oscuro de Loreen, el carisma enérgico, que rompía cuerdas de violín en directo, de Alex Rybak o incluso Conchita, la primera y única (hasta ahora) mujer barbuda, estuvieron en boca de todos antes del festival.
Gracias a esa viralidad previa, si necesidad de promoción internacional, llegaron al festival con ese aura de ganadores que les ayudaron a sentirse más seguros sobre el temido escenario de Eurovisión. Básicamente, porque vienen ya con su producto testado en las redes sociales de toda Europa. Si te ves ganador, te sientes ganador, proyectas victoria, el público la siente y te la dan.
Pero, ¿Es Raúl Gómez viral? Este pollo no lo duda. Es más viral que una gripe en una fiesta de quinceañeros. Reúne el perfil de tantos virales que ya hemos visualizado en YouTube de los castings de “The X Factor” o “Britain Got Talent”. Es un chico con gafitas algo ortopédicas con apariencia frágil que, de repente, cuando salen las primeras notas de su garganta, muestra que, en su interior, hay un hombre fuerte con historias profundas que contar. Ese contraste inesperado entre fragilidad exterior y rotundidad interior arrancaría los WOWs de cualquier europeo. ¿Ya no recordamos ese “fe-ling gooooooooood” de su primera aparición pública en España? Pues esa misma sensación vivirían en Europa al verlo en directo por primera vez.
Su actuación en una hipotética preselección podría ser tan viral en Europa como ha sido esta actuación en España o América Latina. Si tenéis aun dudas sobre su viralidad, no dejéis de leer los comentarios en este video de sudamericanos al escucharlo por primera vez.


RÁZON 2: La tendencia.

Siempre hay un ganador que rompe la tendencia en Eurovisión y se convierte en el punto de inflexión que transforma el festival en “otro festival”. Quizás sea esto lo que haga que el formato nunca se queme y lleve más de 60 años en emisión.
Podemos citar a Letonia 2002, gracias a su puesta en escena el festival se convirtió en un show completo o a Helena Paparizou revalorizando los sonidos autóctonos de cada país o a Lena Meyer que introdujo la música radiofriendly en el festival o Lordi demostrando que cualquier género más allá del pop también puede ser festivalero (como odio esta palabra). Todos los ganadores han sabido captar, intencionadamente o no, la contracorriente que existía en años anteriores dándole luz en el momento en el que la tendencia principal empezaba a cansar. En estos últimos años está clara esa contracorriente. Temas que nadie daba un duro por ellos se han colado en el top 10 incluso a punto han estado de ganar. Ejemplos muchos:
Hungría 2013 con su hípster particular y su tema arrítmico “kedvesem”, Países Bajos 2014 con su, en principio, aburrido country romántico o Bélgica 2015 y Letonia 2015 con sus experimentos musicales que jugaban con sonidos metálicos cuasi industriales. Sin mencionar a Noruega de ese mismo año con aquella tétrica canción que hablaba de (oh my god!) un monstruo… Cuando se escucharon estos temas pocos daban un duro por ellos porque no seguían la tendencia principal del festival. Pero para sorpresa de muchos acabaron top 10. De hecho en 2015, ya ocuparon 4 de los 10 puesto del TOP.
Estos top 10 nos están revelando la contracorriente oculta. Vamos a abandonar la música de radio fórmula de Loreen, de Dima Bilan o de Mäns por temas más indies y underground que arriesguen en su producción y mezcle sonidos que no estamos escuchando en las canciones comerciales porque según los gurús de la música (Tony Aguilar un besito) no son vendibles. Por esto, no tengo duda que éste es el año ideal para que un Raúl Gómez vaya a Eurovisión por España.
España podría ser la que haga virar el festival hacia una nueva dirección. Y convertirse en una referencia obligada a mencionar cuando se habla de la historia del ESC como ya lo son Marie N, Helena Paparizou o Lena. El ganador indie que está al caer, puede ser español. Ahí lo dejo y en las manos de TVE más concretamente.
Como diría Ángel Llacer: ¡ES QUE NO LO VEIS!

RAZÓN 3: La comercialidad.

Los sonidos de esa eurocontracorriente que os desvelo en exclusiva en el punto 3 (de nada) ya se están colando en la música comercial. Claros ejemplos son Lorde o John Newman o Major Lazer & DJ Snake.
Lo que está claro es que algo ha venido para quedarse en el festival. El tema ganador de eurovisión debe ser radiable en cualquier emisora europea. Tiene que ser un tema que no de vergüenza pedirlo en la discoteca o ponerlo a todo volumen en tu coche. Y añado, debe ser también innovador, experimental y arriesgado sin perder emocionalidad, que aún seguimos en Eurovisión y no en Radio3.
Raúl reúne todas estas cualidades y la música que vendrá por su parte parece que también va por esa línea.Las últimas apariciones de Raúl (covers, actuaciones, entrevistas, tuits recomendado determinados temas) me indican que este chico ha virado muy inteligentemente hacia esta contracorriente comercial.


¿Será éste el motivo por el cual el chaval no tenga cabida en la anquilosada España de la guitarra y el quejío? ¿Será la poca visión a futuro de TVE la que impida que Raúl Gómez sea un rumor tan fuerte como María Isabel? Como diría Belén Esteban, pregunto...

RAZÓN 4: La similitud.

Si exceptuamos a las rarezas de Lordi y Conchita, todos los ganadores de Eurovisión tienen ciertas cosas en común. La receta del “winner alert” está en el ADN compartido entre Lena Meyer, Alexander Rybak, Dima Bilan o Emelie de Forest:
Jóvenes, cools, carismáticos, comerciales, con una imagen especial, con proyección escénica y con una sonoridad particular en la voz. Claro perfil de ganador de cualquier talent que arrasa en audiencias por toda Europa como “the Voice”. Y queridos lectores, Eurovisión, queramos o no, se ha convertido en el Gran Talent de todos los talents.


Raúl es un chico joven, con una imagen cool y fresca (quiero su camisa blanca con rayas negras ya), una actitud que atrapa cuando lo escuchas tocar (poner en silencio absoluto a los fieros fans de la RuLo no es moco de pavo, ni de pollo), una voz particular, sus falsetes pueden perforarte el corazón como te pille con el día tonto. Vamos, típico perfil de ganador de un talent. Oh wait! Él también ha ganado un talent...


Espero que ahora entendáis mejor mi empecinamiento con RaGo sin ser yo su padre ni su mánager ni nada de eso. Obviamente, el tema que proponga es lo más importante pero no puedo valorarlo porque los temas no han visto la luz. Por tanto, solo nos queda valorar a los artistas que se rumorean e intentar ver si su perfil encaja en el festival de hoy y no en el de 2005. Y para mí, estas razones son más que suficientes para gritar fuerte #RaulGomezAEurovision o por lo menos, a una preselección. TVE debería darle esta oportunidad en su preselección para ver que rareza nos ofrece.

Si estás de acuerdo, no seas Luka, y compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Enhorabuena una vez más por tu blog y tus entradas.
    Te reto, todo esto que has descrito de Raúl, a que otros cantantes ,ves con eso que hace falta para obtener un buen puesto en Eurovisión?

    ResponderEliminar